Friday, May 13, 2011

LXXVIII Epilogo Uno - La Carta del Virrey


Nueva España, 1714

Don Jose Antonio Pavon sobrevivio a su experiencia con los hongos y, para su grata sorpresa, un buen dia recibió esta carta que venia desde la Ciudad de Mexico.

Carta del Virrey don Fernando de Alencastre Noroña y Silva, duque de Linares, marques de Valdefuentes.

Estimado don José Antonio Pavon,
Santiago Tuxtla, en la provincia de la Vera Cruz

Nos es grato enterarnos que vuecencia se encuentra en franca recuperación y damos nota de los achaques y dolores que habéis sufrido en nuestro servicio.  También os queremos agradecer las cajas de deliciosos y aromáticos puros que nos habéis mandado desde las fábricas de San Andrés.  

Acusamos recibo de vuestra solicitud de retiraros de nuestro servicio y de asentar plaza en esa población.  Hemos dado instrucciones a nuestro secretario de que se os coronen vuestros años de servicio con una indemnización justa en reconocimiento a vuestra fidelidad y celo.  

También reconocemos  la conveniencia de que nuestro gobierno cuente con una presencia permanente en esa comarca de los Tustlas.  Dado que habéis decidido retiraros del servicio activo, es sin embargo nuestro gran placer el nombraros gobernador vitalicio y representante nuestro ante los pueblos de ese macizo montañoso, servicio que no dudamos cumpliréis cabalmente como indica vuestra trayectoria.  

Por ultimo, he hecho llegar vuestra solicitud, con nuestro aval, al señor arzobispo de que os mande “un cura joven, paciente, de mente abierta, vigoroso, y capaz de adaptarse a los calores y achaques que estas tierras inducen”.  

Nosotros, don Fernando de Alencastre Noroña y Silva

Por Gracia de Dios y del Rey, Virrey de la Nueva España, Duque de Linares y Marques de Valdefuentes

No comments:

Post a Comment